es un videojuego de puzzle originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Fue lanzado el 6 de junio de 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú, RSFS de Rusia. Su nombre deriva del prefijo numérico griego tetra– (todas las piezas del juego, conocidas como Tetrominós que contienen cuatro segmentos) y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.
En el Tetris se juega con los tetrominós, el caso especial de cuatro elementos de poliominós. Los poliominós se han utilizado en los rompecabezas populares por lo menos desde 1907, y el nombre fue dado por el matemático Solomon W. Golomb en 1953. Sin embargo, incluso la enumeración de los pentominós data de la antigüedad.
El juego (o una de sus muchas variantes) está disponible para casi cada consola de videojuegos y sistemas operativos de PC, así como en dispositivos tales como las calculadoras gráficas, teléfonos móviles, reproductores de multimedia portátiles, PDAs, reproductores de música en red e incluso como huevo de pascua en productos no mediáticos como los osciloscopios.También ha inspirado servicios de mesa8 y ha sido jugado en los costados de varios edificios,manteniendo el récord de ser el juego completamente funcional más grande del mundo gracias al esfuerzo de estudiantes holandeses en 1995 que iluminaron quince pisos del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Delft.
Aunque diferentes versiones de Tetris se habían vendido para una amplia gama de plataformas de ordenadores domésticos y arcades durante los años 1980, fue la inmensamente exitosa versión portátil para la Game Boy lanzada en 1989 la que lo convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos. La edición número 100 del Electronic Gaming Monthly otorgó a Tetris el número 1 en el ranking de “Mejores juegos de todos los tiempos”. En 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los «100 mejores videojuegos de todos los tiempos» para IGN. Ha vendido más de ciento setenta millones de copias para el año 2016 En enero de 2010, se anunció que el Tetris había vendido más de cien millones de unidades para teléfonos móviles desde el año 2005.

La complejidad que entraña crear un Tetris no es muy compleja, sin embargo, tiene algunos detalles que nos podrán dar algún que otro problema. Antes de comenzar a realizar un juego debemos de proceder a analizar todas las dificultades que nos podemos encontrar a la hora de codificar. La mecánica del Tetris es bien sencilla. El jugador ha de colocar las piezas que le van apareciendo por la parte superior de la pantalla dentro de una tabla de m filas y ncolumnas. Se ha de intentar que las piezas que van cayendo se sitúen de tal forma que formen una línea con las que ya se encuentren en la tabla (con los fragmentos de otras piezas). En caso de que lo logremos, las porciones de las piezas que intervienen en la formación de la misma línea desaparecerán haciendo que todas las que se encuentren de esa línea, para arriba, desciendan una fila hacia abajo (y, por lo tanto, dejen más filas para que el jugador pueda manipular las piezas futuras). En el caso de que el jugador no logre hacer una línea la pieza quedará ubicada íntegramente, con lo que limitará el espacio de juego, haciendo que aumente la dificultad para colocar la pieza que venga a continuación.
Otro de los aspectos que no podemos pasar por alto, es el referido a la forma y orientación de las piezas que manejamos en el juego. Si nos fijamos, hay un total de 5 piezas básicas que van cambiando de color de forma aleatoria. Aquí están todas las piezas del Tetris básico:
